TRABAJO DE EQUIPO
TRABAJO
DE EQUIPO
Trabajo en equipo es el trabajo hecho
por varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo
común. Pero para que se considere trabajo en equipo o cooperativo, el trabajo
debe tener una estructura organizativa que favorezca la elaboración conjunta
del trabajo y no que cada uno de los miembros realicen una parte del trabajo y
juntarlas.
Es una de las
condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores
de forma positiva porque permite que haya un compañerismo. Puede dar muy buenos
resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las
tareas recomendadas, que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía
y obtienen resultados beneficiosos.
En los equipos
de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los
miembros del equipo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros
del mismo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el
comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los
procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las
normas en un equipo es regular su situación como unidad organizada, así como
las funciones de los miembros individuales
La fuerza que
integra al equipo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de
pertenencia al equipo que manifiestan sus componentes.
Cuanto más cohesión exista, más probable es que el equipo comparta valores,
actitudes y normas de conducta comunes.
El trabajar en
equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo
involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos
enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que
necesitan nuestra ayuda
REQUISITOS
- Trabajar en forma
cordinada.
- El buen cumplimiento de
las funciones.
- Responsabilidad por el área
de trabajo
- Liderazgo
LAS CINCO C DE TRABAJO EN EQUIPO.
- Complementariedad
- Coordinación
- Comunicación
- Confianza
- Compromiso
El trabajo en equipo es de gran importancia para el buen funcionamiento de toda organización, pues si no existe trabajo en equipo las metas u objetivos planteados por la empresa no serán cumplidos satisfactoriamente, ya que la coordinador, confianza, complementariedad, compromiso y comunicación van de la mano, logrando así una estructura organizativa que favorezca la elaboración conjunta del trabajo.
ResponderBorrarSonia Maldonado.