PROCESO ADMINISTRATIVO EN LAS MI PYMES
PROCESO
ADMINISTRATIVO EN LAS MI PYMES
El proceso administrativo en las pymes es un conjunto de acciones interrelacionadas e
interdependientes que conforman la función de administración e involucra
diferentes actividades tendientes a la consecución de un fin a través del uso
óptimo de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos.
El proceso administrativo se divide por la
fase mecánica o estructural las cuales son las siguientes:
Planeación
Para un gerente y para un grupo de empleados
es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a
alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas de ¿qué
trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y cómo se hará? Cuáles serán los necesarios
componentes del trabajo, las contribuciones y como lograrlos. En esencia, se
formula un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras
actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito
de ver hacia delante.
Actividades
importantes de planeación
Ø Aclarar, amplificar y determinar los
objetivos.
Ø Pronosticar.
Ø Establecer las condiciones y suposiciones bajo
las cuales se hará el trabajo.
Ø Seleccionar y declarar las tareas para lograr
los objetivos.
Ø Establecer un plan general de logros
enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar
el trabajo.
Ø Establecer políticas, procedimientos y métodos
de desempeño.
Ø Anticipar los posibles problemas futuros.
Ø Modificar los planes a la luz de los
resultados del control.
Organización
Después de que la dirección y formato de las
acciones futuras ya hayan sido determinadas, el paso siguiente para cumplir con
el trabajo, será distribuir o señalar las necesarias actividades de trabajo
entre los miembros del grupo e indicar la participación de cada miembro del
grupo. Esta distribución del trabajo este guiado por la consideración de cosas
tales como la naturaleza de las actividades componentes, las personas del grupo
y las instalaciones físicas disponibles.
Estas actividades componentes están agrupadas
y asignadas de manera que un mínimo de gastos o un máximo de satisfacción de
los empleados se logre o que se alcance algún objetivo similar, si el grupo es
deficiente ya sea en él numero o en la calidad de los miembros administrativos
se procuraran tales miembros. Cada uno de los miembros asignados a una actividad
componente se enfrenta a su propia relación con el grupo y la del grupo con
otros grupos de la empresa.
Actividades importantes de organización:
Ø Subdividir el trabajo en unidades operativas
Ø Agrupar las obligaciones operativas en puestos
Ø Reunir los puestos operativos en unidades
manejables y relacionadas.
Ø Aclarar los requisitos del puesto.
Ø Seleccionar y colocar a los individuos en el
puesto adecuado.
Ø Utilizar y acordar la autoridad adecuada para
cada miembro de la admón.
Ø Proporcionar facilidades personales y otros
recursos.
Ø Ajustar la organización a la luz de los
resultados del control.
Dirección
Para llevar a cabo físicamente las actividades
que resulten de los pasos de planeación y organización, es necesario que el
gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que
los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas
por el gerente para poner el grupo en acción está dirigir, desarrollar a los
gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo
mediante su propia creatividad y la compensación a esto se le llama ejecución.
Actividades
importantes de la ejecución
Ø Poner en práctica la filosofía de
participación por todos los afectados por la decisión.
Ø Conducir y retar a otros para que hagan su
mejor esfuerzo.
Ø Motivar a los miembros.
Ø Comunicar con efectividad.
Ø Desarrollar a los miembros para que realicen
todo su potencial.
Ø Recompensar con reconocimiento y buena paga
por un trabajo bien hecho.
Ø Satisfacer las necesidades de los empleados a
través de esfuerzos en el trabajo.
Ø Revisar los esfuerzos de la ejecución a la luz
de los resultados del control.
Control
Los gerentes siempre han encontrado
conveniente comprobar o vigilar lo que sé está haciendo para asegurar que el
trabajo de otros está progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo
predeterminado. Establecer un buen plan, distribuir las actividades componentes
requeridas para ese plan y la ejecución exitosa de cada miembro no asegura que
la empresa será un éxito. Pueden presentarse discrepancias, malas
interpretaciones y obstáculos inesperados y habrán de ser comunicados con
rapidez al gerente para que se emprenda una acción correctiva.
Actividades
importantes de control:
Ø Comparar los resultados con los planes generales.
Ø Evaluar los resultados contra los estándares
de desempeño.
Ø Idear los medios efectivos para medir las
operaciones.
Ø Comunicar cuales son los medios de medición.
Ø Transferir datos detallados de manera que
muestren las comparaciones y las variaciones.
Ø Sugerir las acciones correctivas cuando sean
necesarias.
Ø Informar a los miembros responsables de las
interpretaciones.
Ø Ajustar el control a la luz de los resultados
del control.
TIPO DE EMPRESA
|
# WS
|
SMMV
|
Microempresa
|
1 – 10
|
Menos 501
|
Pequeñas
|
11 – 50
|
501 – 5.000
|
Medianas
|
51 – 200
|
5.001 – 30.000
|
Grandes
|
Mas 200
|
Mayor
30.000
|
Aspectos legales
- Requisito Único de Contribuyentes (RUC).
-
Solicitud e matricula de comercio.
-
Cámara de comercio
-
Certificados y documentos.
-
Registro de la empresa en el sistema de seguridad social.
Conjunto de acciones interrelacionadas que conforman la función de administración e involucra diferentes actividades tendientes a la consecución de un fin a través del uso óptimo de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos dentro de la organizacion ya sea pequeña, mediana o grande siempre sera el mismo proceso administrativo.
ResponderBorrarEn toda organización se debe manejar el proceso administrativo con el fin de mantenerla estable y así poder obtener buenos resultados en el futuro.
ResponderBorrarEs importante llevar a cabo cada paso ya que cada uno tiene un papel fundamental en el juego.
El cuadro se puede apreciar el número de trabajadores y el salario que recibe cada uno dependiendo el tipo de empresa.
Sonia Maldonado.
ResponderBorrarLos procesos Administrativos son muy importantes dentro de una empresa ya que estos les permite enfocar con exactitud los puntos a seguir para el manejo de una empresa. Debemos tomar en cuenta que existen muy pocas empresas que llevan con exactitud este proceso pero les resulta muy útil para poder llevar el control y tener éxito en el futuro.
YELINA PEÑARANDA MONTES
los procesos administrativos enmarcan todo el sentido y dirección de una empresa, sin importar a que se dedique o su tamaño, si el proceso falla la empresa esta condenada a quedar estancada, o simplemente no generar la utilidad suficiente y al pasar el tiempo desaparezca, como gerentes se debe llevar de manera casi que sagrada el proceso administrativo, conocer de que consta y que cada parte del mismo es igual de importante que las demás.
ResponderBorrar