PROCESO ADMINISTRATIVO EN LAS MI PYMES

PROCESO ADMINISTRATIVO EN LAS MI PYMES

El proceso administrativo en las pymes es un conjunto de acciones interrelacionadas e interdependientes que conforman la función de administración e involucra diferentes actividades tendientes a la consecución de un fin a través del uso óptimo de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos.


El proceso administrativo se divide por la fase mecánica o estructural las cuales son las siguientes:

Planeación

Para un gerente y para un grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas de ¿qué trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y cómo se hará? Cuáles serán los necesarios componentes del trabajo, las contribuciones y como lograrlos. En esencia, se formula un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante.

Actividades importantes de planeación

Ø  Aclarar, amplificar y determinar los objetivos.
Ø  Pronosticar.
Ø  Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.
Ø  Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.
Ø  Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.
Ø  Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño.
Ø  Anticipar los posibles problemas futuros.
Ø  Modificar los planes a la luz de los resultados del control.

Organización

Después de que la dirección y formato de las acciones futuras ya hayan sido determinadas, el paso siguiente para cumplir con el trabajo, será distribuir o señalar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros del grupo e indicar la participación de cada miembro del grupo. Esta distribución del trabajo este guiado por la consideración de cosas tales como la naturaleza de las actividades componentes, las personas del grupo y las instalaciones físicas disponibles.
Estas actividades componentes están agrupadas y asignadas de manera que un mínimo de gastos o un máximo de satisfacción de los empleados se logre o que se alcance algún objetivo similar, si el grupo es deficiente ya sea en él numero o en la calidad de los miembros administrativos se procuraran tales miembros. Cada uno de los miembros asignados a una actividad componente se enfrenta a su propia relación con el grupo y la del grupo con otros grupos de la empresa.

Actividades importantes de organización:

Ø  Subdividir el trabajo en unidades operativas
Ø  Agrupar las obligaciones operativas en puestos
Ø  Reunir los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas.
Ø  Aclarar los requisitos del puesto.
Ø  Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado.
Ø  Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro de la admón.
Ø  Proporcionar facilidades personales y otros recursos.
Ø  Ajustar la organización a la luz de los resultados del control.

Dirección

Para llevar a cabo físicamente las actividades que resulten de los pasos de planeación y organización, es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas por el gerente para poner el grupo en acción está dirigir, desarrollar a los gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensación a esto se le llama ejecución.

Actividades importantes de la ejecución

Ø  Poner en práctica la filosofía de participación por todos los afectados por la decisión.
Ø  Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.
Ø  Motivar a los miembros.
Ø  Comunicar con efectividad.
Ø  Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial.
Ø  Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho.
Ø  Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo.
Ø  Revisar los esfuerzos de la ejecución a la luz de los resultados del control.

Control

Los gerentes siempre han encontrado conveniente comprobar o vigilar lo que sé está haciendo para asegurar que el trabajo de otros está progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo predeterminado. Establecer un buen plan, distribuir las actividades componentes requeridas para ese plan y la ejecución exitosa de cada miembro no asegura que la empresa será un éxito. Pueden presentarse discrepancias, malas interpretaciones y obstáculos inesperados y habrán de ser comunicados con rapidez al gerente para que se emprenda una acción correctiva.

Actividades importantes de control:

Ø  Comparar los resultados con los planes generales.
Ø  Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.
Ø  Idear los medios efectivos para medir las operaciones.
Ø  Comunicar cuales son los medios de medición.
Ø  Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones.
Ø  Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias.
Ø  Informar a los miembros responsables de las interpretaciones.
Ø  Ajustar el control a la luz de los resultados del control.

TIPO DE EMPRESA
# WS
SMMV
Microempresa
1 – 10
Menos 501
Pequeñas
11 – 50
501 – 5.000
Medianas
51 – 200
5.001 – 30.000
Grandes
Mas 200
Mayor 30.000

Aspectos legales

-          Requisito Único de Contribuyentes (RUC).
-          Solicitud e matricula de comercio.
-          Cámara de comercio
-          Certificados y documentos.

-          Registro de la empresa en el sistema de seguridad social.

Comentarios

  1. Conjunto de acciones interrelacionadas que conforman la función de administración e involucra diferentes actividades tendientes a la consecución de un fin a través del uso óptimo de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos dentro de la organizacion ya sea pequeña, mediana o grande siempre sera el mismo proceso administrativo.

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  2. En toda organización se debe manejar el proceso administrativo con el fin de mantenerla estable y así poder obtener buenos resultados en el futuro.
    Es importante llevar a cabo cada paso ya que cada uno tiene un papel fundamental en el juego.
    El cuadro se puede apreciar el número de trabajadores y el salario que recibe cada uno dependiendo el tipo de empresa.


    Sonia Maldonado.

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  3. Los procesos Administrativos son muy importantes dentro de una empresa ya que estos les permite enfocar con exactitud los puntos a seguir para el manejo de una empresa. Debemos tomar en cuenta que existen muy pocas empresas que llevan con exactitud este proceso pero les resulta muy útil para poder llevar el control y tener éxito en el futuro.

    YELINA PEÑARANDA MONTES

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  4. los procesos administrativos enmarcan todo el sentido y dirección de una empresa, sin importar a que se dedique o su tamaño, si el proceso falla la empresa esta condenada a quedar estancada, o simplemente no generar la utilidad suficiente y al pasar el tiempo desaparezca, como gerentes se debe llevar de manera casi que sagrada el proceso administrativo, conocer de que consta y que cada parte del mismo es igual de importante que las demás.

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