MISION Y VISION

MISION Y VISION

Misión refiere a un motivo o una razón de ser por parte de una organización, una empresa o una institución. Este motivo se enfoca en el presente, es decir, es la actividad que justifica lo que el grupo o el individuo está haciendo en un momento dado. Por ejemplo: “Su misión como funcionario es administrar correctamente los recursos estatales”. O bien “La misión de la compañía es mejorar la calidad de los automóviles”.

La misión de una empresa depende de la actividad que la organización realice, así como del entorno en el que se encuentra y de los recursos de los que dispone. Si se trata de una empresa, la misión dependerá del tipo de negocio del que se trate, de las necesidades de la población en ese momento dado y la situación del mercado.

Por otro lado, la visión de una empresa se refiere a una imagen que la organización plantea a largo plazo sobre cómo espera que sea su futuro, una expectativa ideal de lo que espera que ocurra. La visión debe ser realista pero puede ser ambiciosa, su función es guiar y motivar al grupo para continuar con el trabajo. Por ejemplo: “su visión como funcionario es encontrar una manera novedosa y eficiente de administrar los recursos estatales”. O bien: “La visión de la compañía es convertirse en la productora de automóviles de mejor calidad del mercado local”.

La visión depende de la situación presente, de las posibilidades materiales presentes y futuras tal y como las perciba la organización, de los eventos inesperados que puedan ocurrir y de la propia misión que ya se haya plateado.

Una vez que se tiene un objetivo determinado, ambos conceptos permiten situarse en el presente (misión) y proyectarse hacia el futuro (visión) desde el plano racional, ya que permite vincular medios y fines, y también desde el emocional, ya que permite inspirar e incentivar a actuar incluso en situaciones desfavorables.


Ambos deben formularse conjuntamente, ya que es importante que sean coherentes entre sí, y que prevean las situaciones que pueden ocurrir dentro del plazo propuesto. No debe olvidarse que ambas son parte de una estrategia, y sirven al propósito de realizar un mismo objetivo.

Comentarios

  1. En toda empresa es importante establecer la misión y visión de esta, primero es la misión porque, el trabajo que nos da la sociedad de llevar adelante un negocio o empresa.
    Surgen preguntas como a quien servimos? En que negocio nos desenvolvemos ? Como lo hacemos? Que valores profesionales ? Que tecnología emplearías?
    Y la visión va en segundo plano porque aquí se muestra como quiero que vean a mi empresa los clientes y la sociedad en conjunto, con metas y objetivos a largo plazo.

    Sonia Maldonado.

    ResponderBorrar
  2. una organización que no tenga ni misión ni visión es como el barco que sale alta mar sin brújula ni dirección y simplemente navega por el océano sin un horizonte definido, no sabe a donde ir ni mucho menos sabe donde esta ubicada, así son las organizaciones que no cuenta con estos elementos fundamentales, visión que nos muestra a futuro donde queremos ir como organización y la misión que nos ilustra que somos y que hacemos.

    ResponderBorrar
  3. La Misión y Visión es lo fundamentar en una organización o empresa ya que una dice a que se dedica o hace la empresa y la otra en que se visualiza a largo plazo. Es decir que una organización sin misión o visión es un árbol sin agua. Que si uno lo siembra por salir del paso,, no se logra ningún objetivo. Pero , si , uno siembra un árbol le hecha abono y agua ( eso seria La Misión). Cuando ya el árbol tiene frutos y mas frutos ( aquí Visión). Por eso para mi es lo fundamentar una misión y visión de una organización

    Att. YELINA PEÑARANDA

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MATRIZ DOFA Y CRUCE DE VARIABLES

PLAN DE ACCION Y ESTRATEGICO