LEAN CANVA

LEAN CANVA

Si hay una herramienta que ha causado sensación en el mundo de la estrategia es el famoso lienzo de modelos de negocios a Business Model Canvas una interesante herramienta que nos ayuda a diseñar e innovar sobre nuestro modelo de negocio de forma visual… funciona bien en empresas establecidas pero ¿es la mejor opción para una startup?


El lienzo o canvas, descrito en el imprescindible “Generacion de modelos de negocios ” por A Osterwalder, es una estupenda herramienta para conceptualizar el modelo de negocio de una empresa, punto de partida para diseñar nuevos escenarios y modelos. Como ya vimos en el post “Herramientas: el lienzo de modelos de negocios”, nos propone 9 bloques sobre los que trabajar nuestro modelo de negocio:





Como vemos, el lienzo de modelos de negocio nos propone una estructura donde por un lado tenemos el mercado, la parte más complicada de gestionar, y por otro lado tenemos nuestraempresa, entorno, procesos y sus activos. Esto que resulta completamente natural cuando se aplica a una empresa, resulta desconcertante y poco apropiado al trabajar con emprendedores y startups, porque ¿cual es la empresa sobre la que trabajamos? ¿la que estamos construyendo?.

Además, como posiblemente constatará el que ya haya trabajado con el canvas, existen algunos bloques de poca utilidad (como el de relaciones), y otros bloques que suelen ser “calcados”(Actividades y procesos clave) en muchos tipos de modelo de negocio. En resumen, aunque elbusiness model canvas es una herramienta estupenda con la que trabajar en una startup, quizás no está pensada para este fin.

Por otro lado, la forma de llevar al mercado una startup es completamente diferente a la estrategia de ejecución de una compañía consolidada (sic), y para ello han surgido interesantísimas metodologías como Lean Startup, propuesta por Eric Ries en el genial “El método Lean Startup” (que está en la colección de libros recomendados para emprendedores).

¿Y… es posible aunar lo mejor de ambos mundos? La respuesta es sí. Ash Maurya, al que entrevistamos hace poco, propuso hace algún tiempo un método donde hibrida ambos mundos, y en el que en mi opinión hace un genial trabajo dándonos una herramienta para que las startups puedan diseñar modelos de negocio: El Lean Canvas


 Se trata de un lienzo similar al business model canvas, pero con algunos cambios, sobre todo en cuanto a enfoque:
ALIANZAS –> PROBLEMA: Un aspecto clave en cualquier negocio, sobre todo para una startup, es tener claro el problema o problemas que resuelves, y por eso aparece este bloque
ACTIVIDADES CLAVE –> SOLUCIÓN:  De forma similar, y una vez especificado el problema, es conveniente definir las funcionalidades principales del producto que ayudarán a resolver esos problemas
RECURSOS CLAVE –> MÉTRICAS CLAVE: Para cualquier startup es absolutamente crítico definir desde el principio los 3-4 indicadores que va a utilizar para medir el modelo de negocio, elemento clave a la hora de pivotar.
RELACIONES –> VENTAJA ESPECIAL/DIFERENCIAL: Este bloque recoge algo que es muy difícil de tangibilizar, pero que sin embargo es la clave de cualquier negocio…. y que al final suele ser la clave del triunfo frente a la competencia.


Comentarios

  1. es una herramienta fundamental para implementar o ejecutar la idea de negocio o emprendimiento la cual podremos plasmar las caracteristicas, costos y gastos de la idea

    ResponderBorrar
  2. Es una herramienta muy importante para la creación de una empresa, este lienzo nos brinda diferentes características para el desarrollo de ella como lo es red de aliados, actividades claves, recursos claves, costos, relaciones con clientes, segmentos de clientes, canales de distribución y comunicación, fuentes de ingreso todas van encaminadas a la propuesta de valor, esta es la más importante de todo, ya que se muestra ese valor agregado que se le da al producto ya sea en novedad, mejora en el rendimiento, personalizado, diseño, precio, marco status, relación de costos y relación de riesgo.


    Sonia Maldonado.

    ResponderBorrar
  3. Herramienta utilizada para edificar ideas de negocios, teniendo bases concretas de como realizar tal idea, ademas es de fácil manejo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MATRIZ DOFA Y CRUCE DE VARIABLES

PLAN DE ACCION Y ESTRATEGICO